ENSAYO
Durante
varias décadas los expertos en educación y los teóricos de la pedagogía
denuncian el poco interés manifestado por los docentes hacia la profundización de su
propio saber y hacia las labores de carácter investigativo. Según algunos de
ellos el maestro se limita a repetir
contenidos adquiridos de memoria
y en un practicante de metodologías
rutinarias. Se aboga por un docente investigador, innovador y experimentador en su práctica pedagógica.
Según Gloria Calvo “El docente tiene responsabilidad en la investigación
educativa ya que ésta tiene por objeto el saber y la práctica pedagógica” .De
hecho uno de los aspectos de más relevancia
es el carácter investigador del
maestro.
Sin
lugar a duda la investigación en
cualquier campo lleva necesariamente a la superación de problemas, dificultades
y carencias existentes, eso aplica también para la educación y la pedagogía. Si
los maestros asumen su práctica pedagógica como un ejercicio de investigación,
probablemente la educación en Colombia mejoraría sustancialmente. Laguna y
Sánchez son claros al referirse a las bondades de la investigación pedagógica:
“La
investigación pedagógica es la vía de solución de los problemas que se
manifiestan en la educación de las nuevas generaciones. Para convertir al
maestro en un activo investigador, debe ser preparado eficientemente y así
podrá plantear soluciones a los problemas desde el punto de vista de la ciencia
y de nuestros intereses de clase”.
Al hablar de docentes investigadores desde su
práctica cotidiana es importante preguntarnos si las condiciones para realizar
el ejercicio docente le permiten la práctica investigativa.
En
algunos colegios privados se presenta el caso de que un docente tiene que
desarrollar muchas labores fuera de la de transmitir conocimientos, preparar
las clases, elaborar boletines, realizar
carteleras, periódico mural, izada de bandera, organizar eventos como revistas
gimnástica con los estudiantes, estar con ellos en los dos descansos, manejar
programas de la institución como subir información diaria de planeación de
clases, pruebas al saber. Además de reunión todos los jueves después de laborar, reuniones que en
ocasiones se extiende hasta las 5:00 pm. Y en ocasiones no disponen de tiempo
ni para tomar su propio refrigerio.
Lo
más triste aún es conocer la existencia
de un gran número de docentes, los cuales a pesar de haber cursado una carrera,
trabajan en instituciones privadas por un poco más del mínimo dictando 37 y
hasta 40 horas semanales de clase
trabajando desde las siete de la mañana hasta las 3 o 4 de la tarde; docentes sometidos a este
trato por necesidad, además viven con la certeza de la existencia de tres o
cuatro docentes más esperando su puesto si llega a renunciar. La pregunta
evidente es ¿Dónde está el estado para garantizar el trabajo digno y justo a
todos los profesionales docentes?
Se
evidencia un sin número de actividades que se presentan en la institución que
deben ser desarrolladas por el docente quien además de su carga académica es
director de grupo y debe solucionar todos los conflictos y problemas que se
generen en su grupo de trabajo.
La
situación de los docentes en escuelas rurales es un tanto diferente, ellos
además de ser docentes de todas las asignaturas, desde preescolar hasta el
grado quinto, son los responsable de
todos los aspectos relacionados con el
buen funcionamiento de su sede, desde la recepción de los recibos de los
servicios públicos hasta la guadañada de la escuela, en algunas ocasiones debe
trabajar también en la consecución de los estudiantes a fin de que se
mantenga un buen número en la sede, lo
cual garantiza la necesidad de la escuela
y por ende la estabilidad laboral. Cuando el número de estudiantes es
muy bajo el docente debe recorrer su vereda puerta a puerta para verificar si
todos los niños en edad escolar están asistiendo a la escuela y para motivar a
los que no quieren asistir, mostrándoles los beneficios de pertenecer a una
comunidad educativa; si persiste la resistencia
la institución debe informar de esta situación a la comisaría de
familia.
Si
la institución tiene menos de quinientos estudiantes, la institución no
puede contar con el servicio de una
psicóloga u orientadora, entonces esta función debe ser asumida por el docente
de la sede, él es quien además de
solucionar los conflictos de los niños debe solucionar muchas veces los
conflictos de los padres de familia o los conflictos entre vecinos.
El
profesor de la sede es el responsable de mantener un buen ambiente en su escuela, en cada una de las sedes el
docente organiza los padres de familia, pues ellos son parte activa en el
proceso y deben comprometerse con el
mantenimiento de la escuela, su embellecimiento y cuidado, de esta manera la
escuela y sus enseres no serán víctimas de los dueños de lo ajeno.
La
interacción de los padres en la escuela
a veces es fuente de conflicto, pues muchas veces ellos anteponen sus propios intereses al bien
común, lo cual pone a prueba la habilidad del docente para escuchar
imparcialmente a las partes, no dejarse
envolver por el conflicto y mantener
unida a la comunidad en torno a un ideal educativo. En ocasiones se
presentan actuaciones malintencionadas
de las personas que buscan indisponer a la comunidad con el docente, buscando
su cambio o su renuncia. Estas situaciones exigen del docente la capacidad para
manejar los conflictos y mantener su aplomo e integridad.
Además
de la planeación y organización de las clases, labor dispendiosa y casi imposible para los profesores de las
escuelas unitarias ya que esta se debe
elaborar teniendo en cuenta las competencias, núcleo temático, logro, indicador
de logro, actividad, recursos y evaluación, todo esto por asignatura y grado,
elaboración de los diferentes tipos de evaluación acordes a la normatividad
vigente y el seguimiento del trabajo realizado por los estudiantes, el docente
debe trabajar también en los diferentes proyectos transversales.
El
docente en ocasiones hace el papel de padre o madre de muchos de los
estudiantes los cuales no pocas veces
carecen del afecto, la atención y el acompañamiento básico en esta etapa de la
vida, pero además de esto el docente también es padre y esposo y en ocasiones
estas responsabilidades se ven descuidadas por las exigencias de la labor
docente con todas sus implicaciones.
Sin descuidar las labores propias de su cargo
el docente debe dedicarse a la “investigación”, entendida ésta como una
actividad intencional, sistemática y estructurada. Surgen aquí algunas preguntas ¿Están dadas
las condiciones para que el docente se dedique a la investigación? ¿Quién
capacita al docente para la investigación? ¿Deben los docentes asumir el rol de
investigadores desde el autodidactismo? Teniendo en cuenta las múltiples
ocupaciones realizadas por un docente
del área rural de una escuela unitaria un colegio privado podemos
concluir; es imposible hacer una
investigación seria, pues escasamente el docente puede cuidar y ofrecer unos
conocimientos mínimos a los estudiantes de todos los grados y en todas las
asignaturas.
La
Investigación es una tarea seria, requiere formación, tiempo, recursos y espacio. La mayoría de los docentes de las
escuelas rurales unitarias son normalistas, por lo tanto sus conocimientos
sobre investigación son básicos y carecen de las herramientas necesarias para
iniciarse dentro de los procesos de investigación, a estas carencias, debemos
añadir la dificultad para acceder a los
escasos programas de capacitación en investigación ofrecidos a nivel nacional,
ya sea por las distancias geográficas, la falta de recursos económicos o la
falta de apoyo por parte del estado.
No
podemos negar, el docente está obligado a convertir en objeto de reflexión su
práctica pedagógica, esta reflexión debe ser el punto de partida de la
innovación y el mejoramiento pedagógico, dos aspectos muy diferentes a la
investigación. La investigación es una tarea compleja, existen profesionales
dedicados a esta actividad y derivan su sustento de ella, con unos recursos y
condiciones adecuados para su ejercicio.
Si
bien es cierto, la investigación nos
puede llevar a la innovación pedagógica, no toda innovación pedagógica es
producto de la investigación, las grandes innovaciones pedagógicas raras veces
han sido producto de la investigación, más bien han sido producto de la
vocación y experiencia de sus creadores y de la observación profunda de la
realidad y el entorno.
Es
cierto, la investigación mejora nuestra
práctica docente, pero es un absurdo pedir al maestro de las escuelas unitarias
con más de treinta estudiantes
dedicarse a ella.
Es
por tanto no solo la obligación del docente el generar un cambio en la
educación colombiana, sino que este cambio depende precisamente de cada uno de
los factores que se ven afectados de cualquier manera por este cambio, es el
generar una reforma optima el papel que en la educación desenvuelve cada uno de
los miembros del sistema educativo, cada uno de los que conforman aquella base
de la nación, aquella base llamada educación.
Quizás
sea el docente el que puede llegar a gestar un cambio en el modelo pedagógico,
pero no es solamente ello lo que se necesita para cambiar todo un modelo pedagógico, y aunque el maestro
desenvuelve un papel vital, no es solo él quien debe trabajar para conseguir
los objetivos propuestos, aquellos que nos han llevado siempre a conseguir un
cambio.
¿Será
solamente la actitud del docente la que debe cambiar?
PREGUNTAS SOBRE RETOS DE LA
EDUCACIÓN
1. ¿Cómo hacer que los discursos del gobierno se hagan realidad y cumplan con
la promesa de dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura
tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad,
para apoyar procesos pedagógicos y de gestión especialmente en los lugares más
apartados y necesitados?
RTA//
Esta enmienda no es posible con algo más que la persistencia, la gallardía y
aplomo que debe tenerse para estar siempre unidos luchando por un ideal, no se
realizara un cambio por uno solo, se necesita de una fuerza unida, que se hace
común.
2. ¿Cómo desarrollar y fortalecer la
cultura de la investigación y el desarrollo humano sostenible para responder
adecuadamente a las necesidades de cada contexto si la educación superior se ha
quedado corta en este aspecto?
RTA//
Mostrando la investigación como quizás el oficio más productivo haciendo notar
que es esta el factor del cambio, y sin ella nada de lo que actualmente tenemos
estaría, pero sobre todo mostrándolo como un hecho productivo, divertido, mas
no como una de las tediosas obligaciones más.
3. ¿Cómo garantizar y promover el derecho
y el acceso a un sistema educativo público sostenible con calidad, permanencia
y pertinencia, en condiciones de inclusión en todos los niveles del sistema
educativo en realidades rurales
sin los recursos pedagógicos mínimos?
RTA//
Realizando un cambio a raíz de un modelo pedagógico innovador y excelente,
donde se motivó al alumno a convertir en parte de su cotidianidad una realidad
latente vivida a diario en la sociedad actual, para poder así realizar un
cambio optimo a sus necesidades.
4. ¿Cómo fortalecer la calidad de la
educación superior a través de la formación de los docentes universitarios con
énfasis en lo pedagógico, didáctico, epistemológico, ético y lo investigativo?
RTA//
Haciendo de la realidad de cada uno de los docentes el saber pedagógico,
fortaleciendo esta pasión de la enseñanza y permitiéndoles conocimientos de
desenvolvimiento en dicho aspecto, enseñándoles a innovar en un campo donde
simplemente deben enseñar a enseñar.
5. ¿Cómo formar el talento humano
necesario para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación?
RTA//
Partiendo de la pasión y bases empíricas que muchas veces los aficionados
tienen por un área del conocimiento, fortalecer y construir una estructura
estable, para permitir al educando llevar a cabo investigaciones y análisis que
le permitirán realizar el cambio, para el cual se le ha educado.
ENSAYO “LA EDUCACION EN COLOMBIA JAMAS VA A CAMBIAR,
MIENTRAS NO CAMBIE LA ACTITUD DEL DOCENTE FRENTE A SU QUE HACER DIARIO”
María
de Jesús Gutiérrez Beltrán
083050262010
Alfredo
Coral P.
Universidad
del Tolima
Legislación
y administración educativa
04
de mayo
Bogotá
2013
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